“Emprender es duro y complicado, pero merece la pena arriesgarse"

En los últimos seis meses, el Gobierno de Navarra -a través de Sodena- ha apoyado cinco proyectos de emprendedores con una financiación media de 75.000 euros. Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena, participa en la mesa redonda 'Emprendedores y Sociedad' en la UPNA y destaca la existencia de buenos emprendedores en Navarra.

Fernando Ruiz (Engineea Remote Technologies), Francisco Falcone (Tafco Metawireless) y Ainhoa Esténoz (DIME Tecnología para Todos) han creado su propia empresa. Los tres son ingenieros -uno de telecomunicación y otro industrial- y los tres están de acuerdo en cuanto a las ventajas, dudas o dificultades de su decisión: “Emprender es duro, complicado con días buenos y malos, pero es muy satisfactorio y merece la pena arriesgarse”.

Han participado en la mesa redonda ‘Emprendedores y Sociedad’ que se ha celebrado, en la UPNA, con motivo de la V Semana Emprendedora Universitaria. La jornada, organizada por y el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) y CEIN, estuvo presidida por Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación de la UPNA, y Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena y responsable de CEIN.

13.05.13 MesaEmprendedores

"La UPNA ha mejorado en “el fomento del espíritu emprendedor y ha obtenido resultados positivos con empresas y tecnologías creadas en la propia universidad", ha manifestado Carlosena; afirmando también que la universidad está haciendo su tarea.

Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena, reiteró que “la formación que ofrece la UPNA es excelente”, asegurando además que “aunque en estos momentos hay escasos recursos económicos, hay buenos mimbres para poner en marcha aspectos y proyectos importantes liderados por emprendedores”. En la universidad dijo “hay gente con mucho potencial y nuestro trabajo es localizarlo y conseguir que emprendan en Navarra”.

Fernández Valdivielso, pese a la actual situación económica, recordó que Navarra sí cuenta con herramientas de financiación, como el capital riesgo (semilla, start up, crecimiento o expansión, etc.). Adelantó igualmente que, en los últimos seis meses, el Gobierno de Navarra a través de Sodena ha apoyado cinco proyectos con una financiación media de 75.000 euros.

Es primordial, un buen equipo

Fernando Ruiz (Engineea Remote Technologies) ha reconocido que, desde la puesta en marcha en 2005 de su proyecto dirigido a la realización de mediciones en el sector eólico hasta su empresa actual, dedicada al desarrollo de un producto, “hemos sufrido una importante evolución, hemos pasado de un perfil mecánico y de mediciones a uno de venta de producto”. Antes de dar el paso hacia la creación de su propia empresa, Fernando trabajó como técnico en CITEAN, centro tecnológico con instalaciones en el campus de la UPNA.

Por su parte, Francisco Falcone, de Tafco Metawireless, recordó como en 2008 creó su empresa rodeado de profesores de la universidad y personas vinculadas al mundo universitario. La empresa provee de tecnología y consultoría a empresas o instituciones en el sector del diseño, análisis, implantación y mantenimiento de productos y soluciones de telecomunicación y telemedida.

“Somos una empresa muy vinculada a la UPNA. Consideramos que hay que aprovecharse del talento de profesores y alumnos. La universidad hace un gran trabajo y debemos motivar y apoyar a los alumnos”, ha apuntado Falcone.

Ainhoa Esténoz, de DIME Tecnología para Todos, es la más joven de los emprendedores que participaron en la jornada de la UPNA. Junto con su socio Juan Cruz Pérez -también teleco- desarrollaron y han conseguido ofrecer al mercado un comunicador para personas con discapacidad en el habla a través del iPad.

La idea surgió al realizar el proyecto fin de carrera y con el contacto de la Asociación ANFAS. Después vendrían las oportunidades y el apoyo de UPNA, CEIN, AJE y una beca Emprendedor Moderna que han hecho posible la comercialización del proyecto que, como novedad, ha sido el primero de este tipo en incorporar la voz para mejor entendimiento de las personas con discapacidades. “Sin embargo y por razones de mercado y financiación", señaló Ainhoa, "hemos modificado la idea inicial, pasando a crear una segunda y complementaria línea de trabajo, desarrollando aplicaciones para móviles. En ese sentido, hemos visto que lo primordial es el equipo. La idea, siempre evoluciona y no debemos tener miedo a cambiarla” aseguró.

¿Burbuja emprendedora?: Sí y No

En la mesa redonda, a raíz de las preguntas de los asistentes, se han tratado distintos temas vinculados con los emprendedores y la crisis actual, también incluso de si estamos viviendo ya o creando una burbuja emprendedora.

Falcone considera que “no es cierto. Siempre ha habido pymes y micropymes. Puede que quieran vincular esa burbuja con las nuevas tecnologías, pero no creo que sea emprendedora. Emprender es difícil y mucho más subsistir. Resulta un reto”.

Por su parte, Fernando Ruiz aseguró que “se están creando expectativas que no se sostienen en algo real. En España tenemos la dificultad del dinero, que en otros países, como EEUU no existe. No podemos poner como ejemplo la creación de Facebook, Twitter o Google. En España tenemos emprendimiento de baja calidad”. Contra la moda de vender la imagen del triunfador, Ruiz reclamó la necesidad de vender la imagen del trabajador.