Jornada final del proyecto europeo ShareBiotech

La Facultad de Ciencias, Medicina y Farmacia de la Universidad de Navarra acogió el pasado día 21 de marzo la jornada final del proyecto ShareBiotech, iniciativa europea dirigida a potenciar el sector biotecnológico en el Espacio Atlántico y en la que el Gobierno de Navarra ha participado como socio.

Los objetivos de la sesión, dirigida a investigadores, tecnólogos y empresas relacionadas con la biotecnología, fueron dar a conocer los resultados obtenidos gracias al proyecto y debatir los retos a los que se enfrenta el sector.

60 personas se dieron cita en esta jornada que comenzó con la bienvenida de la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Adela López de Cerain, a quien siguió Roberto Yoldi, director del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento, con su ponencia titulada "La internacionalización de la I+D+i en la Estrategia de Innovación de Navarra".

Los resultados y balance de ShareBiotech fueron presentados por María José Fernández (asesora técnica colaboradora del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento en el proyecto). Begoña Vicente (responsable de clusters en Fundación MODERNA) explicó la estrategia de su entidad centrada en los clusters, la metodología de trabajo focalizada en 2013 y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por su parte, María García Arellano, técnico de proyectos en Sodena, abordó los instrumentos de financiación que esta sociedad pública pone a disposición de las empresas del sector biotecnológico en Navarra, según el volumen de necesidades que es preciso financiar y el estadio de desarrollo de los proyectos: Capital Semilla, Start Up y Capital Riesgo.

13.03 Jornada Sharebiotech

Asimismo, destacó que prácticamente el 24% de las empresas participadas por Sodena pertenecen al sector “bio”, entre otras: Pharmamodelling (a través de Capital Semilla), Bionanoplus (Start Up), Idifarma, ForMune, Albyn Medical, ProRetina Therapeutics, Ojer Pharma, 3P Biopharmaceuticals, DIGNA Biotech, Ysios Biofund y Suan Biotech (Capital Riesgo).

La sesión se cerró con una mesa redonda en la que se debatió sobre las fórmula para afrontar los retos en el sector, moderada por Iñigo Lasa (IdAB) y en la que participaron Luis Alberto Pérez Mediavilla (CIMA), Cristina Latasa (Recombina), Dámaso Molero (3P Biopharmaceuticals), Estíbaliz Garayoa (CNTA) y José Mª Roig (NAVARRABIOMED).

Lanzado en 2010, ShareBiotech es un proyecto europeo cuyo principal objetivo ha sido fortalecer el sector biotecnológico, promoviendo la transferencia de tecnología, las redes transnacionales y el acceso a las infraestructuras y plataformas biotecnológicas. Esta iniciativa ha sido desarrollada por un consorcio de socios de Francia, Irlanda Portugal y España.