El fondo Ysios BioFund I, participado por Sodena, realiza su primera desinversión exitosa

En los próximos días se formalizará la venta de su participación en la compañía estadounidense Biovex, que ha sido valorada en 733 millones de euros.

La Sociedad de Desarrollo de Navarra, es uno de los principales partícipes del fondo Ysios BioFund I, que ha desinvertido en la compañía estadounidense Biovex.

La política de inversiones de Sodena en el sector de biotecnología comienza a dar sus primeros resultados de mercado. La adquisición ha sido realizada, por un importe de 733 millones de euros, por la multinacional Amgen, considerada una de las mayores empresas de biotecnología del mundo. El acuerdo se formalizará en las próximas semanas.

Esta desinversión del fondo Ysios BioFund I (www.ysioscapital.com), sólo 14 meses después de su entrada en Biovex, permitirá nuevas inversiones en compañías de biotecnología. La operación de venta se ha materializado antes del plazo habitual en el que este sector de capital riesgo mantiene sus inversiones.

BioVex tiene actualmente dos compuestos biológicos en desarrollo clínico: OncoVex, una nueva vacuna oncolítica que podría representar una nueva estrategia para combatir el melanoma y otros tumores sólidos, e ImmunoVex, una vacuna para el herpes genital.

Los términos que se han establecido en la operación prevén un pago inicial de 425 millones de dólares más otros 575 millones de dólares en pagos aplazados adicionales sujetos a hechos relevantes para la compañía.

La Sociedad de Desarrollo de Navarra participa en el capital de Ysios BioFund I el mayor fondo de capital riesgo especializado en biotecnología del mercado español, desde su creación en el verano de 2008. Sodena, Caja Navarra, Kutxa y Fonditel son los principales partícipes de este fondo, que cuenta con un patrimonio de 69 millones de euros.

Actualmente, Sodena tiene comprometidas inversiones por más de 326 millones, en un total de 47 proyectos empresariales. El 27% del total tiene una gran carga de I+D, de la cual casi el 70% pertenecen al sector de la biotecnología. El proyecto CIMA es la inversión más significativa, junto a las realizadas en Digna Biotech, Bita, Idifarma. 3P Biopharmaceuticals, Activery, Smart Medical, Proretina y Ojer Pharma. En Navarra, trabajan ya en este sector casi 3.000 personas.