Más de 60 personas en la Reunión'09 de empresas participadas de Sodena

El Director General de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez, explicó las 49 iniciativas anticrisis del Gobierno de Navarra.

Más de sesenta representantes de las diferentes empresas participadas por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) se han reunido en Zuasti, en una sesión informativa, en la que además de conocer y analizar las ayudas nacionales y europeas en I+D a las que pueden acceder las empresas, los asistentes recibieron también una detallada información sobre las ayudas que ofrece el Gobierno de Navarra, para hacer frente a la situación actual. Esta jornada de trabajo de Sodena con las empresas participadas sirvió una vez más para un mejor conocimiento personal y profesional, así como para desarrollo de posibles sinergias.

Toda la información relacionada con las ayudas y medidas del Gobierno de Navarra han sido comentadas por el Director General de Politica y Promoción Económica, Cernin Martínez y el Director del Servicio de Fomento Empresarial, Juan Carlos Artazcoz. En la sesión intervinieron además José Mª Zabala y Angel Mª Echeverría de la empresa Zabala Innovation Consulting. “Financiar la innovación no es un fin en sí mismo, sino un medio para impulsar el I+D empresarial y la cooperación con agentes de toda Europa” aseguró Zabala.

Por parte de las compañías participadas por Sodena repasaron brevemente su actividad directivos de Activery Biotech, Inveready, Fidena, Wasserlab, Piscifactoria Sierra Nevada y Elara Ingenieros. El director de esta ingeniería especializada en mejorar la productividad industrial, repasó procesos y reducción de costes en los que interviene de forma destacada el despliegue de soluciones tecnológicas.

Actuó como moderador de la jornada el director general de Sodena, José Mª Aracama, quien avanzó uno de los últimos acuerdos aprobados por el Consejo de Administración de esta sociedad pública: la concesión de avalar a determinadas empresas o grupos, que se están viendo afectadas por la crisis actual. “No son ayudas para empresas en crisis, sino para el funcionamiento en el corto plazo de empresas con negocio y/o proyectos de difícil financiación”, comentó.

Estos avales están pensados principalmente para empresas nacionales y multinacionales con una facturación superior a los 30 millones de euros y plantillas con más de cien trabajadores. La concesión de estos avales complementa la iniciativa del Gobierno de Navarra para ayudar a empresas con problemas derivados de la actual crisis económica.

El Gobierno de Navarra ha aprobado 49 medidas anticrisis, en los cinco primeros meses de 2009.

Un total de 67 medidas anticrisis ha aprobado el Gobierno de Navarra desde enero de 2009 hasta este mes de mayo, que unidas al centenar de iniciativas que se enmarcan en el Plan 2012, demuestran la fuerza y rapidez con que el ejecutivo foral está actuando ante la “profunda crisis económica y el hundimiento de la inversión”, según manifestaciones del Director General de Política y Planificación Económica, Cernin Martínez.

“De cada diez empleos que se destruyen actualmente en Europa, ocho corresponden a España, señaló. Y de ahí, la necesidad de cambios estructurales en las políticas económicas e industriales. El conocido como Plan 2012, iniciado por el Gobierno de Navarra, agrupa las 93 primeras actuaciones y compromisos como respuesta a la crisis. Y en la segunda mitad de 2008, se acordaron siete medidas anticrisis más. Desde enero de 2009 el Gobierno de Navarra ha aprobado, con un amplio respaldo parlamentario 9 medidas para fomentar la liquidez, 19 medidas de impulso de la inversión, 13 más para inyectar liquidez, 7 para incremento de actividad, 6 medidas de fomento al empleo y 4 iniciativas más de contención y eficiencia del gasto público.

Plan MODERNA: apuestas de futuro.

El Director General de Política y Promoción Económica, resumió también los objetivos y trabajos realizados en torno al Plan Moderna y los sectores de futuro en los que se centran las futuras actuaciones. El Plan, quiere, en su tercera fase que ha comenzado en junio, diseñar un plan de acción con las metas a medio y largo plazo, así como las actuaciones para alcanzarlas. También se definirá un sistema de evaluación continua y el seguimiento de los objetivos. Entre los principales objetivos de MODERNA se encuentra el posicionar a Navarra entre las 20 regiones de Europa, con mayor renta.

Los sectores fundamentales incluyen actuaciones, conceptos e iniciativas relacionadas básicamente con economías verdes, de la salud y del talento. En concreto, las principales líneas de desarrollo relacionadas con la economía del Talento se prevé que puedan estar definidas, tras los correspondientes debates, para finales de este año 2009.

En otros casos, por ejemplo, se trata de actualización de sectores como pasar de la máquina herramienta, a la mecatrónica; sector transversal que afecta muy directamente a actividades relacionadas con la seguridad, el envejecimiento activo, empresas audiovisuales, residuos, etc.

Juan Carlos Artázcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial, repasó a través de la web del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo las actuaciones, apartados y ayudas que más directamente afectan a la empresa en los momentos actuales. Las ayudas al fomento de la innovación merecieron una buena parte de su intervención.