ProRetina Therapeutics trasladará su actividad a Navarra

Sodena, Caja Navarra , Clave Mayor e Inveready Seed Capital participan en una nueva empresa biofarmacéutica.

‘ProRetina Therapeutics’, empresa con sede en Madrid, dedicada a la investigación y desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y oftalmológicas, trasladará en los próximos meses su actividad a

Navarra, después de que la compañía haya cerrado una ronda de financiación de 2,5 millones de euros entre inversores y financiación pública, que le va a permitir desarrollar su proyecto biofarmacéutico. Sodena, Caja Navarra, desde el área de inversión de capital semilla de Corporación Can, Inveready Seed Capital y Real de Vellón, fondo gestionado por Clave Mayor forman parte del accionariado de este laboratorio.

Los promotores de ProRetina Therapeutics llevan varios años desarrollando un fármaco para el tratamiento de afecciones oftalmológicas desde su laboratorio en el CSIC de Madrid. Tras la entrada de los citados nuevos inversores en ProRetina, esta compañía va a trasladar su actividad a la incubadora de empresas de CEIN, pasos que han dado otras empresas biotecnológicas navarras como pueden ser Idifarma o 3P Biopharmaceuticals hasta tener una ubicación propia definitiva.

ProRetina desarrolla terapias para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina como la retinosis pigmentaria, la retinopatía diabética, el glaucoma o de degeneración molecular asociada a la edad.

Su primer desarrollo, cuyo principio activo es una proteína que promueve la supervivencia de las células de la retina, se dirige al tratamiento de la retinosis pigmentaria, que afecta a más de un millón de personas de todo el mundo y a más de 15.000 en España. Entre los proyectos de la compañía se incluye también el PRO-015, que consiste en el desarrollo de una terapia genérica para la misma patología.

Con la participación en ProRetina, tanto Sodena como CAN y Clave Mayor amplían el número de empresas del sector biotecnológico en sus respectivas carteras y refuerzan la consolidación de Navarra como bioregión europea. Navarra cuenta en la actualidad con los recursos de investigación, científico-tecnológicos y empresariales (en total más de 600 personas relacionadas con el sector biotecnológico y biofarmacéutico) que pueden cubrir todas y cada una de las fases por las que pasaría un fármaco, desde su descubrimiento, pasando por las fases preclínicas y clínicas hasta su fabricación y comercialización.

La Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) tiene en la actualidad una inversión comprometida superior a los 320 millones de euros, distribuida en 9 sectores estratégicos: Energía y Medio Ambiente, Ocio y Turismo, Biofarmacéutico, Agroalimentario, Nanotecnología, Nuevas Tecnologías, Formación, Expansión y Apoyo Empresarial. Dentro del sector Biofarmacéutico el compromiso de inversión asciende a 37 millones de euros. Como operador global especializado en capital riesgo Sodena acompaña y facilita también la expansión de empresas navarras.

Caja Navarra, a través del área de inversión de capital semilla de Corporación Can, es proactiva en la búsqueda de las inversiones más innovadoras y disruptivas. Sus inversiones se dirigen a empresas de innovación radical de los sectores de tecnología, biotecnología y otros sectores emergentes como nanotecnología, mecatrónica y cleantech. En la actualidad, Corporación CAN tiene 100 operaciones controladas por capital semilla/negocios emergentes con una inversión de 50 millones de euros.

Clave Mayor, S.A., S.G.E.C.R. constituida en 2002 y de capital íntegramente privado, gestiona en la actualidad, entre otros, el vehículo Real de Vellón S.A., SCR desde el que se ha invertido en ProRetina Therapeutics. Con un total de recursos de 112 millones de euros, Clave Mayor ha gestionado la inversión de sus vehículos en compañías de numerosos sectores, teniendo como especializaciones concretas las Ciencias de la Salud y la Biotecnología, el sector TIC y los proyectos con alto componente de Innovación. Actualmente mantiene oficinas abiertas en Pamplona, Valencia y Valladolid. En estas dos últimas ciudades se gestionan sendos fondos promovidos por entidades regionales. Algunas de las inversiones gestionadas por Clave Mayor en el sector biotecnológico son Idifarma, 3PBiopharmaceuticals, Vivia Biotech, Ojerpharma, Vivotecnia, Bionostra, Lactest o Biótica entre otras.

Inveready Seed Capital S.C.R, S.A., ubicada en el Pacr Científic de Barcelona, es una Sociedad de Capital Riesgo especializada en la inversión en compañías tecnológicas en fase inicial. La compañía presidida por Antoni Subirà i dirigida por Josep Ma Echarri, consejero delegado, ha cerrado recientemente una ampliación de capital de 15 millones de euros lo que le permitirá realizar entre 30 y 40 operaciones en los próximos 4 años. Actualmente la compañía participa en 5 compañías tecnológicas: Aleria Biodevices, Sepmag Tecnologies, X-Ray, Aqsense y ProRetina Therapeutics.