Desinversión energética de Sodena al grupo noruego COGEN AS

La sociedad pública continuará tres años más como accionista minoritario en la empresa Ecoenergía Sistemas Alternativos, con sede en Pamplona.
Esta multinacional es también socio mayoritario de la panta de cogeneración instalada en la planta del grupo Kanuf, en Aoiz.

Cogen Energía España (www.cogen-energia.com), filial de la compañía de capital noruego Cogen AS creada en 1993, ha pasado a ser el primer accionista de ESA (Ecoenergía Sistemas Alternativos, S.L.), con sede en Pamplona, tras la desinversión realizada por Sodena en la segunda quincena de este mes de mayo.

La entrada de Cogen aporta a ESA, además de un nuevo socio con capacidad financiera suficiente para acompañar a la compañía en su proceso de desarrollo de proyectos, otros aspectos como la experiencia contrastada en el sector, nuevas operaciones en el mercado eléctrico, gestión de compras.

Cogen Energía es socio mayoritario de las plantas de cogeneración –por ejemplo- de la destilería DYC en Segovia del Grupo Beam o de la planta del Grupo Ercros en Tortosa. Tiene también presencia en Navarra, como socio mayoritario de la panta de cogeneración instalada en la planta del grupo Kanuf, fabricante de polietileno expandido, en Aoiz.

Actualmente cuenta con una plantilla de 64 personas y es propietario de aproximadamente 68 Mw en plantas de cogeneración. Su facturación en 2011 ha sido de 60 millones de euros, con un EBITDA superior a los 7 millones de euros.

Cuenta con más de 1.151.616 horas de experiencia operando y manteniendo equipos de generación y el ahorro acumulado de CO2 es de casi 750.000 toneladas.

Cogen Energía España desarrolla proyectos energéticos con gas y biomasa. Centra su actividad en la gestión integral de plantas de cogeneración y biomasa, destacando como principales actividades: la ingeniería y desarrollo de proyectos, optimización y plan de mejora continua de instalaciones, servicio integral de operación y mantenimiento, así como consultoría energética.

Ecoenergía Sistemas Alternativos promueve proyectos de plantas de cogeneración para el sector industrial, supliendo parte de sus demandas de energía térmica. Las plantas de cogeneración, usualmente venden toda la energía eléctrica que generan al sistema y la energía térmica se utiliza en el proceso industrial de la fábrica a la que se asocia, con importantes ahorros.